SINDROME DE PALLISTER-KILLIAN

 


El síndrome de Pallister-Killian es una condición genética poco común que afecta a la piel, el desarrollo del cerebro y el crecimiento. La condición se produce cuando una célula madre recibe demasiada copia de un cromosoma.


Características del Síndrome de Pallister-Killian

Las características incluyen diversos grados de discapacidad del desarrollo, epilepsia, hipotonía, hipopigmentación e hiperpigmentación. Los pacientes también presentan una estructura facial distintiva, caracterizada por la frente alta, de pelo ralo en el templo, un amplio espacio entre los ojos, epicanto, y una nariz chata. Las alteraciones visuales y sordera pueden ocurrir. Los pacientes también pueden exhibir defectos del corazón, el reflujo gastroesofágico, las cataratas, y los pezones supernumerarios. Los problemas del diafragma se ven en los recién nacidos y pueden conducir a la muerte poco después del nacimiento.

Si los pacientes pasaron la adolescencia, el síndrome se caracteriza por una cara gruesa y plana, labio inferior invertido y retraso psicomotor con hipertonía muscular.

Síntomas

A) Cambios típicos en la forma facial como:

  • ·         Rasgos faciales toscos;perfil plano
  • ·         Frente alta con calvicie en la frente y los lados de la cabeza
  • ·         Pestañas y cejas escasas
  • ·         Párpados vueltos hacia arriba y hacia afuera
  • ·         Ojos muy separados (hipertelorismo)
  • ·         Raíz de la nariz plana y ancha
  • ·         Nariz corta con las fosas nasales inclinadas hacia adelante
  • ·         Boca ancha con ángulos hacia abajo y labio superior saliente.
  • ·         Disminución anormal del tono muscular (hipotonía)

B) Retraso en alcanzar hitos motores como sentarse o dar los primeros pasos

C) Malformaciones congénitas como hernia diafragmática, malformaciones anales, cardiopatías congénitas

D) Retraso psicomotor con retraso en el desarrollo del lenguaje

E) Brazos y muslos cortos

F) Manos y pies pequeños con uñas poco desarrolladas (hipoplásicos)

g) Sordera congénita

H) Alteraciones en el color de la piel con estrías pálidas (hipoplasia).

Macroglosia (lengua grande, gruesa y protuberante), contracturas articulares y ataques epilépticos también pueden ocurrir con el tiempo

Causas

El síndrome de Pallister-Killian es una enfermedad genética rara1que se produce por la presencia extra del isocromosoma 12p, el brazo corto del cromosoma 12. Esto provoca una tetrasomía 12p, es decir, cuatro copias de este segmento cromosómico en lugar de dos1. El síndrome no es hereditario, sino que se debe a errores en la división celular que pueden ocurrir tanto en el padre como en la madre.

 El isocromosoma puede ser detectado principalmente en las muestras de fibroblastos de la piel, así como en las vellosidades. En muy raras ocasiones, también puede ser detectado en los linfocitos de sangre. También es posible detectar la isocromosoma en los linfocitos circulantes, así como en muestras de amniótico y en la placenta. No hay un límite estricto en cuanto a donde el isocromosoma se puede encontrar. Sin embargo, a menudo es poco probable que estas muestras se pongan a prueba cuando el cariotipo en sangre es normal.

Con el uso de un ultrasonido, el síndrome de Pallister-Killian se puede diagnosticar mediante la observación de hipertelorismo, cuello ancho, miembros cortos, anomalías en las manos o los pies, hernia diafragmática y hidramnios. Una vez nacido, un niño puede ser diagnosticado mediante la observación de los distintos rasgos faciales del Síndrome de Pallister-Killian.

 Tratamiento

Dependiendo de los problemas del niño, la terapia puede incluir:

  • ·         Tratamiento quirúrgico de malformaciones, generalmente en los primeros meses de vida;
  • ·         Tratamiento de rehabilitación neuropsicomotora con programas de intervención temprana;

Sonda nasogástrica u otro acceso intestinal para nutrición enteral en niños con dificultades de alimentación.

La mayoría de los niños con síndrome de Pallister-Killian necesitan atención y asistencia a largo plazo

Pueden asistir a la escuela con la ayuda de miembros de la familia y maestros que los apoyan mientras enfrentan los problemas de todos los niños con enfermedades crónicas.